Estrategias:
Todos podemos aportar a un mejor medio ambiente teniendo un uso más racional de la energía, y lo podemos aplicar desde acciones sencillas, que cambian algunas malas costumbres que tenemos día a día respecto al medio ambiente. No necesitamos hacer mucho para dar nuestro aporte.
Procura en tu hogar:
– Aprovechar la luz natural: Abre las cortinas durante el día, y usa colores claros en las paredes para que la luz rebote e ilumine sin necesidad de bombillos.
– Desconecta aparatos en desuso: Así estén apagados, la mayoría de los dispositivos consumen energía (“Consumo fantasma” / ”Corriente fantasma”)
– Cambiar a bombillas LED: Duran hasta 50 veces más con una bombilla incandescente, y consumen un 80% menos.
– Usar la nevera con conciencia: No meter comida caliente, debido a que requiere un mayor consumo energético refrigerarla; mantenerla bien cerrada; y evitar abrirla con frecuencia o innecesariamente.
Al momento de transportarte:
– Usar una bicicleta, el transporte público o caminar siempre que sea posible.
– Compartir vehículo (Carpooling), si es posible, para reducir el consumo de combustible y emisiones.
En el trabajo o estudiando:
– Apaga los equipos al terminar tu jornada
– Activa el modo “Ahorro de energía” en los dispositivos que uses, como computadores e impresoras.
Y en la comunidad puedes apoyar o participar proyectos de energías limpias locales.
La sostenibilidad del medio ambiente es algo muy importante, y que debemos de prestarle especial cuidado últimamente, debido al crecimiento de nuestro consumo y de la contaminación. Ayudar al medio ambiente es sencillo en grandes aspectos:
- Recicla y reúsa en lo posible. Separa los residuos
- Ahorra agua, no la desperdicies, sé consiente de su uso
- Compra artículos locales y evita aquellos que generen muchos desechos
- Intenta reparar las cosas antes de desecharlas
Proyectos:
A nivel local e internacional se desarrollan proyectos que ayudan a mejorar el uso de la energía en distintos contextos geográficos, que ayudan a la concientización del uso de la energía, y que apoyan la implementación de políticas para este fin. Además de otros proyectos que ayudan a la sostenibilidad. Aquí hay algunos proyectos a nivel de Colombia:
– PROURE (Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía): Es un programa impulsado por el Ministerio de Minas y Energía, que promueve la eficiencia energética en hogares, transporte y sector industrial. Es un lineamiento de política pública para promover el mejor uso de los recursos energéticos, desde su producción hasta su consumo en los diferentes sectores y actividades de la economía.
– PIGE (Plan integral de gestión de energía): Implementado en universidades y entidades públicas para reducir consumo mediante auditorías energéticas.
– EPM – Energía Inteligente: Una iniciativa de Empresas Públicas de Medellín que enseña a usuarios a monitorear y reducir su consumo energético. Desde la página web, EPM permite realizar pagos, reportar fallas, consultar consumos y acceder al servicio técnico. EPM internamente, junto con este proyecto, realiza una transición energética gradual hacia energías renovables no convencionales (Fuentes de energía solar, eólica, geotérmica, biomasa y biogás).
- Parques del río / Corredores verdes: Infraestructura que reduce la contaminación y aumenta zonas verdes. Además de mejorar la movilidad sostenible.
- Proyectos solares comunitarios en La Guajira: Energía limpia para comunidades indígenas, para evitar la dependencia de fuentes energéticas no renovables.